¿Que buscas?.........

miércoles, 8 de junio de 2011

Vermiculita exfoliada

Fórmula química: 
(Mg,Ca) 0.7 (Mg,Fe,Al) 6.0 [(Al,Si) 8O20)] (OH) 4.8 H2O

Se origina principalmente en la alteración hidrotermal de biotita.
Este mineral natural, totalmente inerte (sin ningun tipo de residuo organico) es imputrescible; esta formado por silicatos de hierro, aluminio y principalmente magnesio, y suele presentarse una vez exfoliado como un subproducto de la mica, teniendo por lo general un aspecto de color pardo con reflejos metálicos, con baja densidad aparente y elevada porosidad, debido a la estructura microscópica de burbujas de aire del mineral.
A partir del mineral, y con muy altas temperatura (900ºC), se genera una expansión conocida como exfoliación que provoca su aumento hasta 30 veces su volumen inicial; el agua retenida entre sus laminas se evapora transformando cada partícula laminar en un fuelle a modo de gusano, y dandole un aspecto de escamas.

Físicamente equilibrada (presenta un pH neutro, aprox. 7,2) y no agresiva, la vermiculita exfoliada es biológicamente aseptica y constituye un entorno ideal para el crecimiento de las plantas.
Contiene un 5 - 8 % de K y un 9 - 12 % de Mg asimilable. Puede absorver fosfatos, pero no sulfatos, cloruros y nitratos.
Su conductividad térmica es de 0,053 kcal/h/m °C para una temperatura media de 20 °C. Su capacidad calorífica es muy baja (0,2).

La vermiculita exfoliada es realmente una arcilla, con grupo propio, de estructura reticular aplanada o laminar de gran versatilidad que por sus caracteristicas fisicas: elasticidad, ligereza y estructura exfoliada, es ideal como sustancia hidrofila con gran capacidad de intercambio y absorcion tanto de agua como de nutrientes (hasta cinco veces su peso).
Al emplearla mejoraremos los niveles y la absorción de Fe, K Y Mg, ademas de fijar el amonio , aumentar el cotenido de magnesio en el sustrato y aumentar la presencia de acidos organicos, lo que resulta muy importante para el intercambio cationico; y gracias a su facil hidratacion se podra prevenir el apelmazamiento del sustrato y la asfixia de las plantulas por agresión mecánica, ya que permite el mantenimiento de la aireacion, la temperatura y una higrometria optima para el sistema radicular de las plantas del acuario.

Su proporcion en el sustrato del acuario no debe superar el 15% y debe aplicarse en su
formacion debido a su flotabilidad. Si la añadimos una vez que que el tanque esta lleno quedara practicamente en su totalidad flotando en la superficie.

PRESENTACIÓN NORMAL (generalmente, en establecimientos de jardineria):
 * TIPO Nº 2 granulometría de 0 a 3 mm 80/100 kg/m3
 * TIPO Nº 3 granulometría de 1 a 4 mm 60/90 kg/m3
Va presentada en sacos grandes pero pesa muy poco (densidad entre 60 y 140 kilos por metro cúbico, según granulometrías).

Un componente alternativo a la vermiculita puede ser la perlita, que presenta características muy similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario