¿Que buscas?.........

miércoles, 22 de junio de 2011

Elodea densa

Elodea densa
Familia:Hydrocharitaceae
Genero: Egreria
Especie: Egeria Densa

Originaria de Sudamérica, zona sur de Brasil, Argentina y Chile, aunque en la actualidad puede considerarse cosmopolita, llegando a considerarse en algunos lugares como una plaga, debido a su rapida expansion. Tambien se la conoce como maleza acuatica brasileña.

Su forma de largos tallos robustos de color verde claro con hojas lanceoladas dispuestas en verticilos de tres a cinco, hace de la elodea una planta muy llamativa

Su adaptacion a bajas temperaturas y su capacidad para producir grandes cantidades de oxígeno la hacen especialmente indicada para su mantenimiento en estanques y acuarios de agua fria, aunque debemos controlarla para que no acabe por invadirlo por completo. Tambien puede adaptarse al acuario tropical siempre que tengamos en cuenta que las aguas cálidas suponen que la planta vaya degradándose progresivamente.

Es una planta poco exigente con las condiciones acuáticas, aunque prefiere las aguas alcalinas (7- 10), ligeramente duras (hasta 20Gh), bastante iluminacion y nutrientes, y una temperatura entre los 15 y los 20ºC. Es recomendable algo de abonado con hierro, magnesio y potasio, y sobre todo con CO2, ya que es una gran consumidora de este elemento pudiendo llegar a provocar subidas del Ph.
Tambien es una excelente consumidora de compuestos nitrogenados nocivos.
 Una escasa iluminacion o plantado a la sombra provocara en la planta el debilitamiento progresivo de los tallos y su amarilleamiento, sin embargo, con una temperatura mas baja tambien sus exigencias de luz disminuyen. Del mismo modo tambien le afectan negativamente las aguas acidas.
Se beneficia tambien de forma especial de los cambios parciales de agua, y mas cuanto mas alta sea la temperatura.

Cada planta presenta un único sexo (dioica) y producen flores de color blanco diferentes que utilizan para la reproducción. Estas flores poseen tres petalos anchos redondeados, siendo de mayor tamaño en la planta masculina que en la femenina . En el acuario, la reproducción se presenta a través del esquejado de los tallos, procurando que los esquejes nuevos tengan al menos unos 15 a 20 cm. La poda cuando se pueden esquejar estos nuevos brotes es muy favorable para la planta, y ademas favorecera la aparicion de brotes laterales que contribuiran a espesar nuestra plantacion.
 En condiciones apropiadas de iluminación sus tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud. La longitud de sus hojas oscila entre los 5 y los 30 milímetros, por lo que es ideal como refugio de los alevines del acuario y sobre todo del estanque. Puede mantenerse en el acuario de forma plantada o flotante. La plantacion individual se hara dejando una distancia entre esquejes de unos 5 cm, lo que facilitara el desarrollo de la planta y evitara el riesgo de putrefaccion de las raices.

En su enraizado, por lo general muy lento, ha de ser ayudada con la colocación de protecciones u objetos decorativos que impidan que sean continuamente desenterradas por los peces de nuestro acuario. Por otra parte, la raiz de la planta le sirve mas como anclaje que para tomar alimento, tarea que realiza de mayoritariamente de forma foliar. Es recomendable un sustrato de tipo limoso, arenoso o arcilloso que sea rico en calcio.
Curiosamente, a pesar de la poca importacion de su raiz, el tallo de la planta produce brotes de pequeñas raices a intervalos regulares que aparecen sobre todo cuando la aportacion de nutrientes es baja.

Otras plantas  afines con similares requerimientos a la elodea pueden ser:
 - Ceratophyllum demersum
 - Sagitaria Sp
 - Vallisneria Sp.
 - Echinodorus tenellus
 - Echinodorus amazonicus

Como curiosidad, se le supone el efecto de segregar una sustancia antibiotica que puede llegar a inhibir el desarrollo de algas de tipo verde-azuladas. (cf. enlace Tropica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario