¿Que buscas?.........

miércoles, 15 de junio de 2011

Síntomas carenciales de nutrientes en las plantas

A continuacion se indican los sintomas basicos referidos a la deficiencia de determinados micro y macronutrientes en la alimentacion de las plantas de nuestro acuario:

 NITRÓGENO. Los síntomas aparecen en las hojas más viejas de la planta. Éstas empiezan presentando un color verde pálido y acaban amarilleando. Las nerviaciones también se vuelven amarillas. La planta no crece y el follaje es escaso.

FÓSFORO. Los síntomas aparecen en las hojas más viejas de la planta. Primero muestran un color verde oscuro apagado, que se convertiran en  tonalidades púrpuras o carmín, y  finalmente, las hojas acabaran cayéndose. Otro sintoma es que también el número de brotes se reduce y los tallos y las hojas son más delgados. Las hojas pueden  curvarse  hacia abajo.

POTASIO. Los síntomas son parecidos a la carencia de magnesio, si bien, en el caso del potasio, se centran más en el borde de la hoja.
La carencia se pone de manifiesto por un amarillamiento del borde de las hojas más viejas de la planta que después acaban marchitándose. Las higrófilas presentan las hojas inferiores agujereadas cuando hay carencia de este elemento. El helecho de Java es también muy sensible a su falta. Sus hojas ennegrecen por el borde cuando éste falta. Estas plantas pueden ejercer de bioindicador:

HIERRO. Los síntomas aparecen en las hojas nuevas. Hay amarillamiento pero las nerviaciones no se ven afectadas en un primer momento. Despues, los nervios también se vuelven amarillos y finalmente, la hoja se arruga y se marchita. Las hojas pueden blanquear en estados de deficit grave.

MAGNESIO.
Los síntomas aparecen en las hojas más viejas de la planta. A diferencia del potasio, cuando hay carencia de magnesio, el amarillamiento afecta tanto a los bordes de la hoja como al espacio entre las nerviaciones. La zona cercana al pecíolo de la hoja suele quedar verde cuando la deficiencia no es muy severa. En los casos más graves, hay caída de hojas e incluso las hojas nuevas se ven afectadas.

CALCIO.Los síntomas aparecen en las hojas nuevas. Éstas se muestran ganchudas y, en algunas especies tales como la Heteranthera ,pueden volverse incluso blanquecinas.

AZUFRE. Los síntomas aparecen en las hojas nuevas. Éstas presentan amarillamiento (incluidas las nerviaciones) y el crecimiento de la planta se ve enlentecido. Es una carencia bastante rara.
MANGANESO. Los síntomas aparecen tanto en las hojas nuevas como en las viejas. Aparece clorosis empezando por las puntas y  ennegrecimiento de las puntas de las hojas.
En caso de confundirse con una carencia de hierro, debéis fijaros en las nerviaciones. En el caso del manganeso hay una especie de aureola verde en torno a los nervios.

ZINC. Su carencia se pone de manifiesto en el acortamiento de los entrenudos.

BORO. Su carencia provoca necrosis (tejido muerto) en la base del limbo foliar (hoja). Muerte de los ápices (brotes) de los tallos y crecimiento enlentecido.

CLORO. Su carencia se manifiesta por marchitamiento de las puntas y luego una clorosis generalizada de las hojas incluidas las nerviaciones.

MOLIBDENO. Su carencia trae consigo una sintomatología muy parecida a la falta de nitrógeno. A ésta debemos sumar que las hojas viejas suelen curvarse hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario