¿Que buscas?.........

sábado, 4 de junio de 2011

Condiciones basicas para mantener un acuario con exito (1ª parte)

Elementos básicos que debemos controlar:

- Ambiente
Es el todo: el medio (el agua), la base (el fondo), los elementos decorativos (maderas, rocas, figuras,...), los habitantes del acuario (población) y su interrelación en un espacio cerrado.
El control individual de todos ellos crea un escenario de pequeñas dimensiones con pequeñas y sutiles variaciones. 
Pero..., su interrelación por la filtración, la iluminación y el equilibrio natural nos permite configurar un ecosistema único y personal.

 - Agua. 
Basicamente debemos fijarnos en su composición hasta alcanzar la que consideremos ideal para el ecosistema que deseamos construir.
Partiendo de un agua inicial, generalmente la del grifo, tendremos que considerar los elementos favorables y desfavorables con los que este agua llega a nuestro acuario, y como varía en él su composición en función de las plantas y animales (población) que lo habitan, su filtración (retirada de toxinas), y los aportes más o menos periódicos con los que también nosotros variamos las condiciones fisico-químicas del elemento (abonos, alimentos, elementos decorativos,...). 

-Fondo.
Es parte integrante del complejo sistema ecológico del deposito, y no como se ha pensado durante mucho tiempo, simplemente el lugar donde fijar la decoración y las plantas del acuario. No se debe subestimar su importancia por lo que nos fijaremos en su composición y estructura tanto por su función de almacén de nutrientes, como por constituir un elemento biológico fundamental del acuario.

- Población. 
Su parte visible son los animales y plantas que pueblan nuestro acuario. Pero no debemos olvidar a los microorganismos que forman parte de toda la cadena de funcionamiento de este, "nuestro" pequeño mundo.
Por una parte, atenderemos la parte vegetal y sus interacciones, tanto con el ambiente (fondo y luz principalmente), como con el influjo que provocan en el propio medio (el agua) y en el bienestar de los otros habitantes del acuario. Partiremos de la premisa de que una vegetacion exuberante contribuye favorablemente a estabilizar el medio acuático.
Y por la otra, la parte mas animal, vigilaremos la consecución de un equilibrio natural entre los habitantes del acuario, y con el acuario mismo. Vigilaremos sobre todo el concepto "densidad de ocupación".

( Continua leyendo....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario