¿Que buscas?.........

sábado, 4 de junio de 2011

Ciclo del nitrogeno. Nitrificacion

El Nitrógeno es uno de los elementos esenciales de la vida en el acuario, debido a que es absorbido como nutriente por las plantas en algunas de sus diferentes combinaciones químicas, y se origina a partir de las deposiciones de los animales (no solo peces), y de los restos de comida, plantas y cadáveres en descomposición. Todos ellos producen residuos de tipo nitrogenado en forma de amoniaco que se acumulan gradualmente en el medio, pudiendo, según su concentración, volverse altamente tóxicos, contaminándolo. 
Este Nitrógeno orgánico se descompone por la acción de bacterias y hongos, siempre en presencia del oxígeno, y da lugar a diversos compuestos con distintos grados de toxicidad. 
Para nuestro acuario es esencial, la correcta gestión de estas sustancias de desecho biológicas.

Estos compuestos, detectables por vía analítica, son básicamente: Amoniaco tóxico y en su forma de no tóxico, Amonio, (cuya morfología dependerá de la química del agua y del grado de pH), los Nitritos que son tóxicos incluso en pequeñas concentraciones para la mayoría de los peces y los Nitratos que es el compuesto resultante final cuando el ciclo del Nitrógeno se efectúa de forma correcta.
 
Los primeros compuestos en aparecer durante el ciclo del Nitrógeno son el Amoniaco y el Amonio. La proporción de ambos depende del grado de acidez o alcalinidad del pH. Con un pH neutro (aproximadamente 7) o ligeramente ácido (inferior a 7), parte del amoniaco pasa a convertirse por recombinacion en Amonio, con la consiguiente disminución de toxicidad. Por otra parte, el Amonio resulta ser un excelente abono para las plantas. Por el contrario, con un pH alcalino (por encima de 7), el Amoniaco mantiene durante mas tiempo su forma original. El peligro que esto conlleva es que el amoniaco es el compuesto más tóxico que existe en el ciclo del Nitrógeno.
Si el acuario esta bien equilibrado contendrá organismos conocidos como nitrificantes, bacterias nitrosomonas, que pueden metabolizar estos desechos . Las bacterias nitrificantes capturan el amoníaco del agua y lo metabolizan para producir Nitritos, que continúan siendo muy tóxicos para los peces, incluso en pequeñas concentraciones.
Será otro tipo de bacterias, las del género nitrospira, las que mediante oxidación bacteriana, convertirán los Nitritos en Nitratos, una sustancia mucho menos tóxica para los habitantes del acuario que sólo es peligroso en altas concentraciones.
Por lo tanto, con un pH tendiendo a ácido o neutro y una correcta oxigenacion conseguiremos una correcta transición, a este proceso se le conoce como ciclo del nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario