¿Que buscas?.........

viernes, 10 de junio de 2011

Gurami (Trichogaster trichopterus)

Familia: Belontiidae

Trichogaster trichopterus
Subfamilia: Trichogastrinae
Género: Laberintidos

Es natural del sudeste asiático, Malasia, Thailandia, hasta el archipiélago Indo-Australiano. Tambien suele denominarse: Gourami, Gurami azul, Gurami punteado, Gurami de tres puntos, Gurami de tres manchas

Posee una forma plana, con color azul metalizado claro, tanto en el macho como en la hembra, su dimorfismo sexual se aprecia en que el macho es ligeramente más grande y su aleta dorsal es más puntiaguda.

Es un pez bastante pacífico y así deben ser sus compañeros de acuario Son bastante territoriales pero sin llegar a más con otras especies que habiten con ellos. Se desenvuelven en la zona medio-alta del acuario. Es un pez omnívoro que acepta una variedad de comida muy amplia, escamas, congelado y por supuesto vivo, le gusta tambien picotear alguna que otra planta de hoja fina, (p.ej. Cabomba carolinea ).

Debe acondicionarse el acuario con plantas y troncos que le den seguridad para esconderse. Es un pez ideal para empezar a poblar un acuario nuevo, ya que tolera condiciones variadas en el agua. Es aconsejable comprarlos siempre jóvenes y en parejas, al menos 3 hembras y 3 machos, aunque pasado un periodo de rodaje no se recomienda tener más de un macho en un tanque normal. El macho elabora el nido de burbujas para depositar los huevos dentro, igual que sus parientes Betta Splendens, Colisas Lalia, etc...
Para no fatigar al macho en el proceso de recolección de los huevos del suelo, el nivel del agua del acuario se reduce a unos 15 cm. Despues del apareamiento y puesta, se debe retirar a la hembra ya que el macho se torna muy agresivo durante el cuidado a los huevos, por lo que puede agredir a otros peces, incluso a las hembras. Es mejor dejarlo lo mas a solas posible con su nido y los huevos, incluso llegando a apantallar la zona de puesta.
Una vez nacidos, los alevines son muy vulnerables a los cambios de temperatura. Debe alimentarse a los alevines con artemia e infusorios. Son fáciles de criar y bastante resistentes una vez pasado el periodo de adaptacion de su sistema respiratorio (laberinto).
Para su mantenimiento, el pH ideal del agua del acuario es de 7 a 7.5 y el gH de 5° a 20°, con una temperatura entorno a los 26º , aunque se adapta a periodos mas frios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario