¿Que buscas?.........

domingo, 12 de junio de 2011

Abonar con hierro

Nuestras plantas necesitan un aporte mas o menos regular de hierro, casi inexistente en el agua de grifo, ya que ademas de su bajo aporte nos encontramos con el problema de la facil oxidacion.
Una buena agua de acuario deberia de estar regularmente en unos niveles de entre 0,1 y 0,2 mg/l. Ademas el hierro deberia de tener algun tipo de retardante de la oxidacion para permitir a las plantas su mejor absorcion.

Esto lo conseguimos mediante una disolucion de hierro quelatado de tipo EDTA o EDDHA (este tipo no colorea practicamente el agua).

En el mercado encontramos soluciones hierro quelatado en distintos porcentajes. Para nuestro abono de hierro, utilizaremos sobres de 50gr con una concentracion de 7’5% EDTA. 
El coste total de nuestro abono, aproximadamente litro y medio sera de unos 6€ y los elementos que nos haran falta seran un sobre de 50 Gr. y una botella agua destilada de 1500 ml.


CALCULO QUELATO DE HIERRO
((Cantidad (mg)X % Fe quelatado)/100)/agua destilada (ml)= cantidad Fe quilatado (mg/ml)

Sobre de 50Gr. X  7,5% = (50000 mg X 7,5)/100= 3750 mg Fe+
3750 mg Fe+ / 1500 ml agua destilada = 2,5 mg Fe+/ml (hierro EDTA)

Antes de añadir nuestra disolucion al agua del acuario procuraremos hacer un test para comprobar la cantidad de hierro. Teniendo en cuenta el valor inicial añadiremos tantos ml de solucion como sea necesario para alcanzar el nivel optimo.
Considerando un nivel optimo de 0,1 a 0,2 mg Fe/L, si queremos alcanzar un 0,1 mg/l  (cantidad optima minima de Fe partiendo de 0) para un acuario de 100 l tendremos que añadir 10 mg de Fe.Y si por cada ml de nuestra disolucion tenemos 2,5 mg , entonces tendremos que añadir 4 ml de solucion.

1 comentario:

  1. le puede causar algun daño a los peces si es que se pasan un poco los niveles,ya que al parecer estos productos se incorporan al agua.

    ResponderEliminar