¿Que buscas?.........

miércoles, 15 de junio de 2011

El CO2 en el acuario

El dióxido de carbono (CO2) es un gas altamente soluble en agua en relación con los otros gases encontrados en ella disueltos, especialmente el oxígeno y nitrógeno. 
Los niveles de dióxido carbónico y oxígeno disueltos en el agua son muy importantes puesto que afectan directamente la química del agua (pH y KH), y están involucrados en procesos biológicos esenciales tales como la fotosíntesis en las plantas. 
En la superficie del agua, debido a la agitacion que provoca la salida de nuestro filtro, se lleva a cabo un intercambio de gases que afecta tanto al dioxido de carbono como al oxigeno, provocando que el CO2 abandone el agua mientras que el oxigeno se disuelve en ella ya que hay mas en el aire que en el agua, al contrario de lo que sucede con el CO2.

Una mayor agitacion de la superficie del agua acelera este efecto, y afecta enormemente sobre todo a los acuarios con plantas, ya que esta agitación de la superficie va a permitir que haya oxígeno suficiente para la respiración de los peces , pero eliminara del agua gran parte del dióxido de carbono disponible para las plantas.
En acuarios con plantas naturales será beneficiosa la adición de dióxido de carbono, puesto que generalmente se trata de un elemento carencial. Tendremos en cuenta ademas que si aumentamos la oferta de luz a nuestras plantas, estas consumiran mas rapidamente y en mayor cantidad no solo nutrientes sino tambien CO2, ya que es la fuente basica de carbono para nuestras plantas.
La concentracion de dióxido de carbono disuelto se relaciona intimamente con los valores de pH y KH. Actuara de tampon sobre el pH resultando un excelente metodo para reducirlo.
Las distintas especies de peces pueden reaccionar de forma diferente respecto a los niveles de dióxido de carbono disuelto, por lo que es recomendable monitorear sus reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario