¿Que buscas?.........

martes, 14 de junio de 2011

Instalacion del acuario en cinco fases (Fase de rodaje o ciclado)

Octavo:
Ahora instalaremos y activaremos la iluminacion del acuario. Si nuestro acuario es de tipo comercial con preinstalacion sera tan sencillo como enchufarlo. El problema es que suelen ser bastante deficitarios en cuanto a la cantidad de lumenes por litro. Hablo de lumenes y no de watios por litro porque como ya veremos mas adelante para lamparas con la misma potencia puede haber una gran diferencia en cuanto a cantidad de luz.

Con una cuba o un acuario de obra tendremos mas opciones: poner tapa con la iluminacion que deseemos, procurando eso si, escapar de las lampara incandescentes; optar por el acuario abierto con o sin tapa y con iluminacion suspendida, ya sea con tubos fluorescentes (son funcionales y baratos), o lamparas de halogenuros (costosas pero con una alta eficiencia); etc.

Comprar un programador mecánico, sera una buena inversion,  para que encienda y apague las luces del acuario automáticamente (10-12 horas de luz son suficientes).

Noveno:
Debemos mantener el acuario en funcionamiento sin peces, o con peces extremadamente duros durante aproximadamente un mes (etapa de ciclado). Suele ser conveniente el uso de algun anticloro y un cultivo bacteriano inicial (incluso podria utilizarse agua procedente de otro acuario). Tanto con o sin peces podemos emplear estos cultivos de bacterias y otros productos comerciales para acelerar este proceso, pero con peces, tendremos el mejor caldo de cultivo para nuestras bacterias, los propios excrementos de los peces.

Pasados de 15 a 20 días el agua debería estar cristalina y tener olor a tierra húmeda. Este es el momento de realizar un primer análisis del agua, debemos medir el pH y la dureza del agua (concentración de compuestos minerales), tambien podria realizarse un control del contenido de nitratos y nitritos para mas seguridad, aunque se supone que el ciclado ha puesto en mínimos la concentración de amoniaco y nitritos, y en principio, si no ha habido ningun tipo de problemas con el filtro del acuario no sera necesario comprobarlos.Un pequeño analisis del agua de la zona donde vives tanbien nos dara informacion acerca del producto con el que renovaremos periodicamente nuestro acuario.

Decimo:
Si has introducido peces para acelerar el ciclado del acuario y no se adaptan a lo que quieres hacer en tu acuario deberias de asumir la perdida y retirarlos. Introduce tus primeros peces en base a la dureza y pH del agua de tu región. Por ejemplo, guppys u otros ovoviviparos si el agua es dura, y tetras si el agua es blanda . No te compliques con cosas mas complicadas y busca animales con fama de resistentes, asegurandote de que sean compatibles entre si (que unos que vivan cerca de la superficie, otros en la zona media y otros ocupen el fondo). No deberias mezclar caracteres nerviosos con tranquilos, y por supuesto dosificate y ten cuidado. No los compres todos a la vez, hazlo en varias veces  y comprobando siempre que no hay síntomas de enfermedad antes de introducirlos en el acuario. Hacia el exito se va despacio.

Evita la superpoblación, y la diversidad. Asi, controlaras mejor tus peces y sus necesidades y evitaras, en parte, problemas mayores. Al comenzar es recomendable emplear la norma de mas de un litro de agua por cm. de pez.
En el caso de peces de agua fria, la cosa cambia, y seran necesarios al menos de 40 a 50 litros por ejemplar.
(Continua leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario